Acceso a Usuarios

Ingresá a nuestro sistema para usuarios, allí compartimos información valiosa sobre diferentes temas.
Entrar

¿Estás construyendo conexiones profundas en el trabajo?

Puede ser una sorpresa para vos, pero la soledad se está convirtiendo rápidamente en uno de los problemas de salud más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Recientemente, el Vicealmirante Vivek H. Murthy, que se desempeñó como Cirujano General de los Estados Unidos desde 2014 hasta 2017, publicó un gran artículo en Harvard Business Review, que examina la soledad y su impacto en nuestras vidas.

El Dr. Murthy cita una investigación que muestra que el 40% de los adultos en los Estados Unidos informa sentirse solo. Él cree que el bienestar emocional es uno de los impulsores de la salud más importantes y menospreciados. También ha visto de primera mano (trabajando con pacientes) el impacto que la soledad y la desconexión social pueden tener en la salud y la productividad. Definitivamente vale la pena leer su artículo.

La soledad es también una aflicción que enfrentan muchos líderes empresariales. Las investigaciones realizadas en 2012 que también se publicaron en Harvard Business Review, descubrieron que la mitad de los directores ejecutivos padecen soledad y aislamiento, y que la gran mayoría de ellos siente que afecta negativamente su desempeño.

Ciertamente, he observado que la soledad es desenfrenada en muchas organizaciones empresariales. Simplemente hay demasiados empleados que se sienten desconectados de sus colegas, sus líderes y los objetivos de las organizaciones para las que trabajan.

También encontré en mi trabajo de consultoría que los que ocupan puestos de liderazgo son algunos de los empleados más solitarios de una empresa.

Tener un rol de liderazgo requiere que realices tareas que te separen de las personas que liderás. A menudo se requiere que tomes decisiones impopulares y enfrentes a los malos intérpretes. Tenés que participar en conversaciones difíciles todo el tiempo, lo que es absolutamente necesario si vamos a ser líderes eficaces, pero también sirve para crear una separación con las personas que lideramos.

Esta es una de las razones por las cuales mi idea de construir una comunidad de líderes ha estado resonando tanto durante mis presentaciones principales y trabajo de consultoría. Los empleados y los líderes anhelan un mayor sentido de comunidad en el lugar de trabajo. Creo que aquellos líderes que puedan crear un mayor sentido de conexión con las personas que dirigen crearán culturas vibrantes que pueden evitar que la soledad se arraigue.

La investigación de la organización Gallup descubrió que tener amigos cercanos en el trabajo no solo es bueno para nuestra salud psicológica, sino que también nos hace más productivos. Sin embargo, a pesar del hecho de que sabemos que el aislamiento social no es bueno para nosotros ni para nuestras organizaciones, todos seguimos enfrentando importantes obstáculos para establecer conexiones significativas.

El crecimiento en lugares de trabajo virtuales significa que ahora tenemos muchas personas trabajando de forma remota, a menudo desde sus hogares. Si bien esto tiene muchos beneficios, también sirve para aislar a las personas de sus colegas.

También sigo viendo un pensamiento en silo arraigado, que impide que los empleados y los líderes se comuniquen entre sí y que limita la oportunidad de construir relaciones positivas genuinas.

Finalmente, veo demasiados líderes que simplemente no prestan atención al valor de construir relaciones y conexiones. Creo que cambiar este tipo de pensamiento es la clave para cerrar el abismo entre los líderes y las personas que lideran.

Aquí hay algunas preguntas para para determinar si estás haciendo lo suficiente para formar y fortalecer las relaciones positivas con tus colegas, y construir un mayor sentido de conexión con tu equipo:

  • ¿Cuántas veces a la semana pasás por la oficina de un colega, o simplemente haces un llamado para ver cómo está?
  • ¿Con qué frecuencia almorzás solo, en lugar de aprovechar la oportunidad de conectarte con un colega durante una comida?
  • Cuando tenés una relación tensa con un colega, ¿tu tendencia es a evitarla o tomas pasos proactivos para mejorar la situación?

Si tenés un rol de liderazgo, ¿qué acciones estás tomando para crear un mayor sentido de propósito en tu equipo y fomentar las conexiones entre tus empleados?

En el mundo de hoy, los líderes y sus compañías están bajo una gran presión para entregar resultados comerciales. Tenemos que hacer todo lo posible para garantizar que la desconexión que existe en muchos lugares de trabajo no te afecte a vos y a tus equipos.

Fuente: Lee Hecht Harrison

Escrito por: Vince Molinaro, Global Managing Director, Leadership Transformation